Curso Académico:
2023/24
616 - Graduado en Turismo
29169 - Análisis de los recursos turísticos
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
29169 - Análisis de los recursos turísticos
Centro académico:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Titulación:
616 - Graduado en Turismo
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
La asignatura pretende introducir al alumno en el manejo de las principales clasificaciones de los recursos territoriales y en el empleo de las técnicas SIG (Sistemas de Información Geográfica) para el inventariado, valoración y jerarquización necesarias para evaluar el potencial turístico del territorio. Paralelamente, se busca que el futuro profesional del turismo conozca desde una perspectiva geográfica (demografía, clima, relieve, costas, vegetación, ciudades, redes de infraestructuras, etc.) los principales recursos y la diversidad tipológica de los destinos turísticos de la geografía española, sepa localizarlos en el espacio e interpretar correctamente la aparición de dinámicas y conflictos ambientales o socioeconómicos derivados del desarrollo de la actividad turística en el territorio.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida al logro de la Meta 11.4 y 12.2
2. Resultados de aprendizaje
- Identificar los factores que explican la distribución territorial de los recursos turísticos y su incidencia en la configuración de los espacios receptores
- Realizar una clasificación e inventariado de recursos turísticos
- Analizar los recursos de un territorio valorando su potencialidad como componentes de un producto turístico
3. Programa de la asignatura
- Tema 1. El análisis de los recursos turísticos: Metodologías para el análisis del potencial turístico del territorio.
- Tema 2. Sistemas de clasificación e inventariado geodigital de los recursos turísticos.
- Tema 3. Factores geográficos, modelos de desarrollo e impactos territoriales asociados a los recursos territoriales turísticos de España:
- Espacios costeros y destinos litorales e insulares
- Espacios naturales y estaciones de invierno
- Espacios rurales de interior de baja densidad demográfica.
- Espacios urbanos y sistema de ciudades
- Tema 4. TIG aplicadas al análisis de recursos territoriales turísticos.
4. Actividades académicas
Asistencia a clases teóricas: 30 horas
Sesiones teórico-prácticas donde se explicarán los contenidos de la asignatura
Asistencia a clases prácticas: 30 horas
Manejo de TIG aplicadas al análisis de los recursos territoriales
Asistencia a tutorías: 5 horas
Tutorías individuales o grupales para profundizar conocimientos
Preparación de trabajos en equipo: 25 horas
Análisis del potencial turístico de un territorio y diseño de rutas a partir de TIG)
Salidas de campo, Búsqueda información exterior, etc: 26 horas
Seminarios o actividades programadas
Preparación de exámenes: 30 horas
Realización de exámenes escritos: 4 horas
5. Sistema de evaluación
La calificación final de la asignatura se obtendrá de la suma ponderada de las siguientes actividades de evaluación:
Actividades |
Evaluación continua |
Evaluación global |
Evaluación teórico-práctica |
50% (2 pruebas parciales)
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50% (1 prueba global de todos los contenidos)
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Practicas presenciales |
10% (Manejo de TIG para el análisis del potencial turístico del territorio)
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Análisis de los recursos territoriales turísticos a partir de TIG |
40% (Trabajo individual y no presencial)
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50% (Trabajo individual y no presencial)
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El estudiante deberá obtener un mínimo de 4 (sobre 10) en todas las pruebas teóricas o prácticas para poder promediar (Si el estudiante no alcanza el 4 en alguna de las partes, nunca obtendrá más de un 4 de promedio final).
Criterios de valoración para evaluación continua y global: Claridad y orden en la redacción, asimilación de conceptos, manejo de técnicas empleadas en clase, participación y capacidad para emitir opiniones y conclusiones, buena presentación y maquetación de resultados.
Importante: Se requiere la originalidad de los contenidos (el plagio o la no originalidad intelectual de cualquier prueba de evaluación teórica o práctica supondrá el suspenso de la asignatura).